jueves, 30 de noviembre de 2017
Profundidades de campo
En estas tres fotos, encontramos tres distintos tipos de profundidad de campo, que es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante. Sirve para crear perspectiva, aislar o destacar un motivo en una escena muy cargada de información visual...
En estas tres imágenes encontramos tres distintos tipos de profundidad de campo. En la primera, encontramos un paisaje nítido, por lo que tiene gran profundidad de campo. Las otros dos, destaca el objeto a fotografiar sobre el fondo, que esta difuminado.
martes, 28 de noviembre de 2017
Tres distintos tipos de enfoque
Encontramos tres distintos tipos de enfoque, se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición. El desenfoque del objeto principal provoca una pérdida de iconicidad de la imagen, con ello se puede buscar determinados efectos expresivos.
En la imagen del paisaje y las luces, no hay un sujeto, pero se enfoca a la madera que parece que pertenece al puerto. Esta imagen transmite tranquilidad.
En la imagen de la chica con la mano delante, hay un menor grado de desenfoque, ya que podemos visualizar mejor el fondo, el fotógrafo pretende que destaque la mano por delante de todo en la foto.
En la foto de la chica que está de pie sobre un muro de ladrillo, no hay ningún tipo de desenfoque, es un plano medio en el que se distingue perfectamente el fondo del sujeto.
Teleobjetivo
Esta imagen, ha sido realizada con el teleobjetivo, que es una técnica que consiste principalmente en acercar la imagen al fotógrafo,y sirve para tomar fotografías desde lejos. En este caso es muy útil el teleobjetivo debido a que si el fotógrafo se acercase mucho, el animal saldría huyendo. Abarca un ángulo de visión de unos 16º y se utiliza principalmente para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle. Anula casi las perspectiva, cómo vemos se aplana el espacio y acerca al sujeto (el animal) a la escena.
viernes, 24 de noviembre de 2017
Objetivo normal
El objetivo normal abarca un ángulo de 50 grados. Se aproxima al ángulo de visión humano y es utilizado para los planos generales, americanos y medio. En este caso vemos el lemur cómo si lo estuviesemos viendo con nuestros propios ojos, pese a que no es ninguno de los planos anteriormente mencionados, el tipo de objetivo de la foto es normal.
Objetivo gran angular
El objetivo gran angular se utiliza para los grandes planos generales. Abarca un ángulo aproximado de 60 grados. Acusa más la perspectiva y da mayor relieve al espacio existente entre los objetivos cercanos que lejanos. En este caso, encontramos la Fontana de Trevi, fuente representativa de Roma, que parece que tiene más relieve del que en realidad tiene debido a este tipo de enfoque, que la hace más espectacular.
viernes, 17 de noviembre de 2017
Ángulo nadir
El ángulo nadir se produce cuando la situación de de la cámara esta en inferioridad frente al objeto a fotografiar se lleva al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado y el cielo. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga", para la que todo es enorme y amenazador. Se usa sobre todo para la fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.
Ángulo aberrante
El ángulo aberrante se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad...
Ángulo contrapicado
En el ángulo contrapicado, se refleja la posición de quien mira desde abajo. El ángulo contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar. Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, triunfo, majestuosidad, y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.
Ángulo cenital
El ángulo cenital se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Se trata de un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad (en este caso, al ser la foto en blanco y negro, aún es mayor). Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.
jueves, 16 de noviembre de 2017
Ángulo picado
El ángulo picado se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando la impresión a las figuras u objetos de empequeñecerse. Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, fragilidad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía. Es habitual en la fotografía de niños, cómo vemos en este caso, quedan resultados muy atractivos como consecuencia de su mayor fragilidad y debilidad. También se utiliza en pequeños animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones...
Ángulo normal
El ángulo normal, como su nombre indica, es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad. Es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal.Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo. Sin duda, es el tipo de ángulo más empleado y, por ello, cuando lo que vas a fotografiar está más abajo, es conveniente agacharse para lograr éste ángulo.
Plano detalle
Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.
Primerísimo primer plano
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc. En este caso son los ojos, la nariz y la boca. En la mayoría de los casos expresan emociones
Primer plano
El primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
Plano medio corto
El Plano medio corto encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Plano medio
El Plano medio encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
lunes, 13 de noviembre de 2017
Plano general
En el plano general, tiene más importancia el escenario y el fondo que el sujeto fotografiado, ya que este sólo ocupa una cuarta parte de la foto. Es una foto a contraluz en la que destaca la silueta del sujeto.
Gran plano general
En los grandes planos generales, lo importante es el escenario. Esta foto concretamente tiene una luz natural y directa. Resalta las texturas y contrastes.
viernes, 3 de noviembre de 2017
La luz
En esta imagen podemos encontrar una luz dura, ya que la luz (los rayos de sol) inciden sobre el objeto (la chica). La dirección de la luz es cenital, ya que viene desde arriba. El contraste es bajo, debido a que no hay mucha diferencia entre las zonas más iluminadas de las menos iluminadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)